lunes, 7 de abril de 2014

ESTRELLA, LA GATA DE LA VEREDA

En los años que llevamos saliendo a la montaña, nos han pasado cosas raras y poco habituales, generalmente experiencias muy enriquecedoras en el marco personal. Pero ninguna tan generosa como la que nos regaló este fin de semana una gata desconocida.

A veces siento que en el mundo de los animales (pensando estas líneas de una forma genérica), los humanos se posicionan en sus gustos bipolarmente. O eres de perros o eres de gatos. Lo cual no quita que la gente tenga más mascotas diferentes, o incluso ambas. En este pais solemos ser así.
 
De hecho en la educación que recibí, por parte de mis padres, siempre se valoró más a los perros, como aquellos compañeros obedientes, serviciales y que nunca te traicionarian, perfectos para la caza y la compañia. Y me hablaban de los gatos como aquellos animales, ariscos, agresivos, desprendidos e independientes.


Como siempre generalidades que solo llevan a la reducción de la realidad y de la riqueza de la pluralidad, que no es más que un producto del afán de clasificar racionalmente de la mente humana.

Si mi gato Kike (ya hace un año que nos dejó), ya me enseñó que los tópicos son malos consejeros, está gata montañera, nos dejó sin palabras el sábado.

Somos muchos los que al salir a la montaña, siempre soñamos con mezclarnos y compartir con los animales de ese habitat: Sorprendernos con el vuelo majestuoso de las aves o el volar errático de las mariposas, sentir la fuerza de las cabras montesas por las laderas, mecernos estáticos por la brisa del viento, viajar al subsuelo por el mundo de túneles de las marmotas...

Es ese sentimiento de compartir la grandeza de la libertad de los espacios abiertos, nos ha llevado a muchos a buscar la cercanía con los animales de esos lugares. Soñando siempre que se acerquen a nosotros, que no nos huyan o incluso que coman de nuestra mano.

Muchos personas (inducidas por alguna película, y que por miedo al ridículo no confiesan)  han soñado de jovenes tener un alter ego en algún animal, con el que se sentía identificado, al más puro estilo indio norteamericano, y dejar a un lado el sentimiento de miedo que la fauna tiene al hombre. Fundiendo nuestro ser con las cualidades que reconocemos en ellos.

En muchas ocasiones la realidad vivida es más cruel, siendo pocas las veces, que hemos atesorado la alegría de la cercanía del mundo animal. Y muchas más las ocasiones en las que un zorro nos ha robado la comida, roto la tienda, o nos han hecho alguna tropería puntual, por citar algún ejemplo.

Y por lo general solemos valorar más un pequeño detalle de un animal salvaje, que cualquier gran gesto de un animal doméstico.

Pues bien, en la entrada de la Vereda de la Estrella, hay un bar y en el viven gatos. Llegamos tarde para empezar a andar, y como siempre salieron a nuestro paso para pedirnos de comer.

Nuestra sorpresa fué cuando una gata nos siguió durante el primer repecho de la Vereda. Nunca imaginé que un animal desconocido me generara tantas sensaciones contrapuestas en tan corto espacio de tiempo.

En un principio, pensamos que se volvería al acabar su territorio, a la hora estabamos agobiados por que pensabamos que se perdería y le pasaría algo malo, incluso la intentamos asustar en varias ocasiones, para que volviera.
 
Pero ella seguía  a nuestro lado, tras otra hora ya era nuestra compañera de camino, vigilabamos que no se quedara atrás, la animábamos, la esperábamos si se retrasaba, y a veces nos adelantaba, y nos esperaba sentada mirando al rio. Tras tres horas de camino, llegamos a Cueva Secreta.

Estábamos cansados y ella exhausta y agotada. Ya era una más del grupo, cenó, compartió noche con nosotros y disfrutamos de su calor y cercanía, incluso dentro del saco.

Ya no era una gata hambrienta, era una gata montañera, una gata que por un ideal (el cual desconociamos) se aventuraba por los caminos. Y compartía las alegrias y sufrimientos del caminar.

A la mañana partimos hacia arriba y ella nos despidió. Dejandonos una sensación de amistad tan profunda y válida como la de un humano con la que compartes noche al lado del fuego.
 
En ningún momento me pararé a descifrar porqué lo hacía, nadie pone en cuestión a un montañero ni sus razones de ir a la montaña, de subir y bajar picos sin razones dentro de la lógica común.

Solamente quiero escribir estas líneas como homenaje a esas pequeñas cosas que nos regala la vida a veces, y que en muchas ocasiones nos cuesta reconocer. Y sobre todo por que sabemos que esta gata, no sólo nos regalo una noche a nosotros, si no que lo hará con muchos más.

Sabemos que es la gata de los mil nombres,  e imaginamos que todos sus compañeros de camino le pondrán uno nuevo cada vez que ella les acompañe, ya que sus dueños no lo han hecho.

Para nosostros fue "Estrella", en una noche.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destrepando por...

Escalada (25) Escalada Sostenible (11) Escalada en Cadiz (8) Escalada en Andalucía (5) Naturaleza (5) escalar (5) guia de escalada (5) Escalada Urbana (4) Geología (4) MUSICA (4) Buenas Prácticas (3) Educación Ambiental (3) Escalada en Bolonia (3) Escalada en Grazalema (3) Material de Escalada (3) Regulación de la escalada (3) Sostenible (3) escalada en estepa (3) escalada en la Sierra Norte (3) escalar en Estepa (3) rocodromos (3) Astronomía (2) Ciencia (2) Deportes (2) Escalada en Sevilla (2) Escalada en Zahara de los Atunes (2) Escaladores (2) Escalar en Grazalema (2) Historias de la Roca (2) Material (2) Mulhacen (2) Piadas (2) Re+equipación (2) Reciclar (2) Solsticio (2) cerro del hierro (2) escalada en la sierra norte de sevilla (2) escalar en el cerro del hierro (2) escalar en sevilla (2) grazalema (2) primavera (2) rocodromos sevilla (2) Alimoche (1) Arquitectura sostenible (1) BARES (1) BICICLETAS DE MONTAÑA. DESCENSO (1) Bicis (1) Bouldering (1) Cajón desastre (1) Cañete la Real (1) Croquis. (1) Cuerdas (1) ESOS LUGARES... (1) Eiger (1) Escalada en la Peña de la Plata (1) Fedamon (1) Gatos (1) GriGri (1) Huerto (1) Invierno (1) Mar (1) Mediterráneo (1) Montañas (1) Rabada y Navarro (1) Reciclaje (1) Resumen del año (1) Siete Lagunas (1) Urbano (1) Urriellu (1) barrancos (1) buenas practicas (1) cañones (1) escalada Sierra Sur (1) escalada clásica (1) escalada en Moron (1) escalada en la muela (1) escalada en tapia (1) escalar en el Chorro (1) escalar en la muela (1) resfriado (1) robos (1) rutas en bicis (1) semana de la montaña (1)